domingo, 25 de diciembre de 2011

Guía VHL para médicos

En estos días estamos ultimando la preparación de una guía básica para profesionales de la salud. Está basada en el libro “Manual de VHL”, editado por primera vez en España en el año 2008. Con ella se pretende dar a conocer la gravedad de esta enfermedad entre los médicos, abordándola desde un punto de vista práctico y simplificando la información que necesita el profesional sanitario.
Como ya sabemos la mayoría de afectados por los estudios realizados a nivel internacional, la mejor manera de controlar la enfermedad es mediante el diagnóstico precoz – en fase presintomática – de los tumores, mediante la inclusión de los afectados en el protocolo de seguimiento, interviniendo en el momento preciso, minimizando y retrasando así las discapacidades e invalideces que se producen cuando la enfermedad se deja a su libre evolución. Con la ayuda un equipo médico conocedor de la enfermedad hay más posibilidades de mantener una buena calidad de vida durante muchos años... mientras miramos al futuro con la esperanza de que pronto se encuentre un tratamiento curativo. 
Se ha actualizado el protocolo internacional de seguimiento, así como las estadísticas de afectados en nuestro país y los centros de referencia, con la inclusión de la Unidad de Atención integral a la enfermedad creada en la Fundación Jiménez Díaz a comienzos del año 2010 (página 34).
Esta es la primera portada de prueba que nos ha hecho Carlos Casal. Hemos elegido los ojos porque muchos afectados por VHL tienen afectados estos órganos. Yo diría que es una imagen representativa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog están moderados. Eso significa que no aparecerán hasta que no hayan sido supervisados. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a terceras personas no serán publicados. Gracias por participar.